viernes, 13 de julio de 2007

ESTRATEGIAS DE GOBIERNOS ELECTRONICOS

Estrategias de Gobiernos
Electrónicos.

La sociedad de la Información, comprende la difusión, uso y producción de conocimientos por parte de agentes; ya sean estos, gobiernos, empresarios, investigadores, ciudadanos etc. La Sociedad del Conocimiento, supone también contar con medios tecnológicos y culturales.

El uso de las TIC en la Administración Pública, se presento en los años 90, a través de la presencia del Gobierno en la Internet, iniciativa que ofrecía información de servicios básicos. Para el 2000, ya los servicios eran en línea y se podía realizar transacciones.

El Gobierno Electrónico implica, la capacidad de las TIC para desarrollar y ofrecer información mediante medios telemáticos esto para el Gobierno supone mejorar la transparencia en las practicas públicas así como mejorar el servicio y para el ciudadano acceso ágil, directo, permanente, puntual y sin desplazamiento, todo esto implica una modernización en la administración pública en si.

En América Latina, los Gobiernos Electrónicos, se caracterizan por la necesidad que tienen de descentralizar la administración pública, estimular la participación y crear una cultura de innovación.

Existen cuatro modelos de Gobierno electrónico: 1) De Gobierno a Ciudadano, donde se brindan servicios administrativos y de gestión; 2) De Gobierno a Empresas, que consisten en la elaboración de estrategias de coordinación con la mayoría de prioridades e interés privados; 3) De Gobierno a Empleado, que consiste en la profesionalización y/o capacitación en busca del mejor desempeño; 4) De Gobierno a Gobierno, donde se involucra un necesario nivel de coordinación intergubernamental.

Dentro de los factores que involucran las TIC están: F. Económico (Accesibilidad de tarifas e infraestructura de telecomunicaciones), F. Sociales (Grado de acceso al servicio y confianza en la administración) F. Política (donde la clase política se compromete e involucran) F. Cultural (donde se ve envuelto el grado de analfabetismo y el idioma que se habla en los medios de comunicación).

No hay comentarios: