viernes, 13 de julio de 2007

GOBIERNO ELECTRONICO- CASO PERU

Gobierno Electrónico –
Caso – Perú

En la administración peruana existe una ausencia de criterios claros y específicos, que dan cabida al abuso de la discrecionalidad y a la corrupción, lo que hace evidente una limitada capacidad para medir la satisfacción de las demandas ciudadanas; también hacen falta mecanismos a favor de los ciudadanos que propicien respuestas rápidas a sus demandas, así como estándares mínimos de calidad de los servicios públicos, además la administración peruana presenta lentitud en sus procedimientos y trámites, debido a lo obsoleto de sus mecanismos y por último generan costos sociales no cuantificables que traen como consecuencia molestias, desconfianzas y deterioro de la imagen institucional.

El Gobierno Electrónico, según el Banco Mundial “mejora la entrega de los servicios del gobierno al Ciudadano, mejora la interacción con las empresas e industrias; también permite el empoderamiento del ciudadano en el acceso a la información. Las ventajas resultantes pueden ser menor corrupción, transparencia creciente, mayor conveniencia, crecimiento del rédito, y/o reducciones de costes”.

La estrategia del Gobierno Electrónico del Perú, es mejorar la calidad de los servicios públicos, brindando mayor amplitud de canales y disminuyendo los costos de operación, en pocas palabras servicios más ágiles, eficientes y personalizados en procura de una mayor participación ciudadana.

Lo que se pretende con la reforma del Estado es: orientar la administración pública al ciudadano, mejorar la conectividad del país, simplificar los trámites, mayor trasparencias en las compras del Estado, implantar la certificación y firma digital e integrar los sistemas del Estado “ Ventanilla Unica”.

Definitivamente para lograr un Gobierno Electrónico en Perú, será necesario la reingeniería de los procesos administrativos que impliquen modernizar el Estado con el Ciudadano, generando una cultura de servicio basadas en las herramientas que brinda la sociedad de la información; también acerca el Estado al Ciudadano y a la Empresa Privado con servicios de calidad modernos, eficientes, confiables y disponibles para todos y por último, hace eficiente los métodos y procesos para lograr simplificar, desregular y descentralizar procesos administrativos, permitiendo la participación del ciudadano.

Dentro de las barreras para el Gobierno Electrónico encontramos las de carácter político, que implica normatividad y voluntad política; Sociales, capacitación, cultura informática y la tan involucrada resistencia al cambio; Económicas, presupuesto y creación de fondos; Medios Ambiente, infraestructura; Tecnología, conectividad; Administrativos, descentralización y falta de alianza entre el sector público y privado.

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